Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es la impresión 3D?
  2. ¿Cómo funciona?

Impresión

  1. ¿En qué materiales se puede imprimir?
  2. ¿Qué diferencia hay entre PLA y ABS?
  3. ¿Cuánto cuesta imprimir?
  4. ¿Qué define la calidad de impresión?

Diseños

  1. ¿Ustedes diseñan modelos en 3D?
  2. ¿En qué dimensiones puedo imprimir?
  3. ¿Hay algún lugar de donde pueda descargar modelos ya hechos?

Producto

  1. ¿Cómo es la terminación superficial del producto?

¿Qué es la impresión 3D?
La impresión 3D es una tecnología de fabricación digital por adición, en la cual se pueden crear objetos reales a partir de modelos hechos por computadora. Más info aquí.
Volver

¿Cómo funciona?
El modelo tridimensional es cortado en capas horizontales, luego es enviado a la impresora por medio de un software especial. La impresora se encarga de derretir el plástico y depositarlo en la base, formando cada una de las capas, una encima de la otra y así formando una copia precisa del modelo computarizado.
Volver

¿En qué materiales se puede imprimir?
Nuestra impresora tiene la capacidad de imprimir en los plásticos PLA, PLA Max, ABS y Nylon.
Volver

¿Qué diferencia hay entre PLA y ABS?
El ABS es un plástico más resistente al impacto, pero no lo es tanto al ataque químico. Mientras que el PLA (un plástico de origen vegetal) es mucho más resistente a la corrosión aunque no tanto al impacto.
Volver

¿Cuánto cuesta imprimir?

Hay muchas variables que definen el costo de la impresión que son:

  • El plástico a utilizar (PLA, ABS o Nylon)

  • La calidad requerida

  • El tamaño y complejidad del modelo


La manera que tenemos de cotizar los pedidos es por hora de trabajo de la máquina ($100 la hora para PLA y ABS, $150 para Nylon).

A modo de ejemplo, un cubo de 1x1x1 cm de dimensión puede tardar media hora en calidad rápida, y hasta 3 horas en la mejor calidad, por lo que los precios varían desde los $50 hasta los $300 para el mismo objeto, con distintas calidades (En ABS o PLA).

El tiempo de impresión es conocido de antemano aproximadamente gracias al software que procesa el modelo, y ese es el dato que usamos para cotizar.
Volver

¿Qué define la calidad de impresión?

  • El espesor de capa, que puede ir desde 0,08 mm hasta 0,3. A menor espesor de capa, mejor calidad. Este uno de losl factores que más influyen en el tiempo de impresión y su única ventaja es estética

  • Relleno: Se puede hacer la pieza totalmente hueca, maciza, o cualquier punto entre medio. Esto afecta la resistencia y el tiempo de impresión, así como el peso. En algunas piezas es necesario un mínimo de 15% de relleno que actúe de soporte para la estructura.

  • Velocidad del cabezal: Por lo general este factor no contribuye mucho en calidad superficial ni resistencia, pero en modelos complicados es necesario reducir la velocidad para que no se pierdan ciertos detalles.

Volver

¿Ustedes diseñan modelos en 3D?
Si, pero sólo de piezas mecánicas. Para diseños artísticos deberías contactarte con un experto en ese área.
Volver

¿En qué dimensiones puedo imprimir?
Las dimensiones máximas de nuestra impresora son 350x200x320 milimetros, pero es posible imprimir en dos partes y luego pegarlas.
Volver

¿Hay algún lugar de donde pueda descargar modelos ya hechos?
Si, en www.thingiverse.com hay una variedad enorme de archivos listos para imprimir.
Volver

¿Cómo es la terminación superficial del producto?
En la superficie de las impresiones se distinguen unas líneas cuyo grosor dependen del espesor de capa utilizado. Para las impresiones realizadas con ABS se puede pulir esas superficies con un baño en vapor de acetona,dejando una terminación lisa y suave. Lamentablemente para obtener acetona se necesita un permiso especial, que todavía no tenemos.
Volver

Seguinos en Facebook